Index ScientificPsychic.com - Expand your mind, improve your body, have fun

Higiene - Los Virus, Bacterias, y Parásitos

Las enfermedades pueden clasificarse como genéticas, metabólicas, o infecciosas. Las enfermedades genéticas son causadas por defectos genéticos heredados de los padres. La anemia de células falciformes y la fibrosis quística son dos ejemplos de enfermedades genéticas. Las enfermedades metabólicas pueden ocurrir por la pérdida de las funciones normales del cuerpo, pero también pueden ser heredadas. La diabetes (diabetis mellitus), por ejemplo, es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre causados por una insuficiencia de producción de insulina por el páncreas. La obesidad es uno de los principales factores contribuyentes al desarrollo de la diabetes en los adultos. Las enfermedades infecciosas o enfermedades transmisibles son causadas por bacterias, los virus, y parásitos que usan nuestro cuerpo para reproducirse. La tuberculosis, la malaria (paludismo), y el SIDA son responsables por aproximadamente la mitad de todas las muertes causadas por enfermedades infecciosas en el mundo.

Virus  E. Coli 
Un virus
 
Bacteria E. Coli
 
Giardia lamblia  Oxiuro 
Giardia lamblia
Un protozoario 
Oxiuro
(Enterobius vermicularis

Higiene
La higiene es la ciencia que trata con la promoción y preservación de la salud reduciendo los niveles de organismos dañinos a través de la limpieza y la esterilización. Las dos prácticas de higiene más comunes son: 1) lavar las manos y las zonas de preparación de alimentos con jabón, y 2) cocinar los alimentos y hervir el agua potable. El jabón y el agua emulsifican los aceites y desintegran las partículas de suciedad para eliminarlas, mientras que las altas temperaturas de cocinar y hervir matan a los organismos nocivos que no se pueden eliminar por lavado. Usted puede prevenir las enfermedades causadas por los virus, bacterias, y parásitos manteniendo un medio ambiente limpio y manipulando los alimentos en una forma sanitaria. La mayoría de los parásitos intestinales se transmiten por contacto con heces de una persona o un animal infectado. Estas son unas de las prácticas de saneamiento más importantes para mantener su salud:

Virus
Los virus penetran las células de los tejidos del cuerpo con una carga de ADN o ARN y comienzan a replicarse dentro de las células infectadas. Cuando las células se mueren, las nuevas copias del virus son liberadas y continúan infectando otras células. El sistema inmunológico frecuentemente puede crear anticuerpos que impiden la replicación del virus y detienen la infección. Las vacunas consisten de virus debilitados que estimulan las defensas del cuerpo para combatir las infecciones de virus naturales. Esta es una lista de enfermedades causadas por virus:

verrugas
Las verrugas son comúnmente 
causadas por el virus 
del papiloma humano (VPH) 

Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares sin membrana nuclear (procariotas). Esta característica las distingue de los protozoos que tienen una estructura celular más compleja y un núcleo bien definido (eucariotas). No todas las bacterias causan enfermedades. Algunos alimentos fermentados contienen bacterias vivas. El yogur, por ejemplo, contiene las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. La boca y los intestinos albergan más de 400 tipos diferentes de bacterias que producen ciertas vitaminas y fermentan la fibra dietética produciendo ácidos grasos de cadena corta. Los organismos que causan enfermedades se llaman patógenos. Los antibióticos, como la penicilina, son sustancias tóxicas para las bacterias, pero relativamente inocuas para las personas. Los antibióticos han sido muy útiles para combatir las enfermedades, pero su uso extensivo ha producido bacterias resistentes a los antibióticos. Las bacterias se clasifican por su forma y por el color que toman cuando son teñidas con ciertos tintes y colorantes. Un bacilo tiene forma alargada como una salchicha, un coco tiene forma esférica, y una espiroqueta tiene forma helicoidal como un tirabuzón. Hans Christian Gram (1853-1938) desarrolló una técnica de coloración que tiñe algunas bacterias de color violeta (Gram positivas), mientras otras adquieren un color rojo (Gram negativas). Esta es una lista de bacterias comunes y las enfermedades que causan:

Grano/comedón/espinilla
 Grano/comedón/espinilla


Enfermedad de Lyme
 Enfermedad de Lyme
Formas Bacterianas
Bacilo   Coco   Espiroqueta
Bacilo Coco Espiroqueta

Parásitos
Los parásitos pueden ser protozoarios, hongos, u organismos multicelulares. Muchos parásitos tienen ciclos de vida complejos que aseguran su proliferación y supervivencia

Trofozoítos de Malaria
Glóbulos rojos infectados
 con parásitos de malaria

Protozoos
Como se ha mencionado, los protozoos tienen una organización más compleja que las bacterias. Algunos protozoarios forman quistes que los protegen de condiciones extremas y que les permite vivir fuera de un huésped por largo tiempo. Algunas de las enfermedades causadas por los protozoos son:

La malaria es una enfermedad debilitante que causa fiebres altas y es contraída por la picadura de un mosquito infectado. El parásito se reproduce en las células del hígado y en los glóbulos rojos (ilustrados arriba), y se transmite a otros mosquitos cuando se alimentan con la sangre de una persona infectada. Los mosquitos y las moscas son también vectores de enfermedades parasitarias como la enfermedad del sueño y la elefantiasis.

Hongos
Los hongos incluyen las levaduras, que son hongos unicelulares un poco más grandes que las bacterias, los hongos multicelulares, y los mohos. Los hongos no tienen clorofila para hacer sus propios alimentos, por eso obtienen su nutrición como parásitos o de los tejidos de plantas o animales muertos. Algunos hongos son venenosos, (e.g., hongos del género Amanita), pero otros tienen usos beneficiosos. El hongo Penicillium notatum, por ejemplo, produce la penicilina, y Saccharomyces cerevisiae es la levadura que se usa para elevar el pan y para fermentar granos en la preparación de cerveza. Enfermedades por hongos se denominan micosis e incluyen:

Parásitos multicelulares
Los parásitos multicelulares incluyen diversos tipos de gusanos o lombrices y hongos que causan enfermedades como:


 Anquilostomiasis larva migrans cutánea, lesiones    Tiña - Tinea corporis 
 Huellas de larvas de anquilostoma       Tiña - una infección por hongos 

Los parásitos intestinales son comúnmente transmitidos comiendo alimentos contaminados con heces o comiendo carnes y mariscos crudos o mal cocidos. En muchas partes del mundo, heces o estiércol se utilizan para fertilizar los cultivos, y así es como las verduras y el agua pueden contaminarse con los huevos o larvas de los parásitos. Las infecciones de oxiuros afectan aproximadamente el 50% de los niños en Estados Unidos. Los oxiuros ponen sus huevos alrededor del ano y causan comezón (picor). El instinto natural de rascarse, en combinación con hábitos como chuparse los dedos y no lavarse las manos bien, propaga los parásitos. Las infecciones por cestodos y nematodos empiezan al comer los huevos o larvas de los parásitos en carnes o mariscos crudos o mal cocidos como el puerco, ceviche, caviar, sashimi, sushi, o pescado ahumado en frío. Las ostras crudas frecuentemente albergan parásitos protozoos.

Anquilostomas (Ancylostoma y Necator) son generalmente contraídas caminando descalzo sobre suelo contaminado con heces de animales o personas infectadas, o nadando o vadeando en aguas contaminadas. Las larvas de anquilostomas pueden penetrar la piel en unos pocos segundos. Una vez dentro del cuerpo, se emigran a los pulmones a través de los capilares y llegan a las bolsas de aire pulmonares (los alvéolos). Las larvas son eventualmente desalojadas al toser y proceden de la traquea al esófago para establecerse en el sistema digestivo. En los intestinos, se alimentan de sangre y se reproducen. Las hembras ponen huevos que pasan en los heces para repetir el ciclo de vida.


Pie de atleta
Pie de atleta
 Trichophyton rubrum
  Trichophyton rubrum  
Antifungal Powder

Los hongos y mohos causan una variedad de enfermedades de la piel como el pie de atleta, el prurito del jockey, y tiña, pero también son agentes de infecciones pulmonares e internas como la aspergilosis y candidiasis. El dermatofito Trichophyton rubrum es un hongo que frecuentemente causa infecciones crónicas de la piel y de las uñas. Tinea capitis es una infección micótica de la piel del cráneo que causa comezón, caspa, y pérdida de pelo en casos graves. Tinea corporis o tiña es una infección de la piel en el tronco y en las extremidades. Tinea pedis es una infección superficial de los pies, llamada pie de atleta. Este tipo de infección por hongos se encuentra típicamente en la piel entre los dedos de los pies y causa comezón, ampollas, grietas, y escamosidad. Tinea cruris, también llamada el prurito del jockey, es una infección de la piel en la zona de la ingle. Las infecciones por hongos se empeoran con el sudor, usando prendas de vestir restrictivas, no lavándose y secándose el cuerpo diariamente, y no cambiándose con ropa limpia frecuentemente.

La tiña, y otras infecciones de la piel causadas por hongos, se pueden tratar con una gran variedad de ungüentos, polvos, y aerosoles que contienen medicamentos como el tolnaftate, clotrimazole, ácido undecilénico, terbinafina, ácido salicílico, etc.  El vinagre blanco (5% ácido acético) es un remedio casero para las infecciones por hongos en la piel como la tiña y el pie de atleta; se aplica con una bola de algodón dos veces al día, pero produce una sensación ardiente en la piel rota. Para prevenir la reinfección, los hongos que causan enfermedades de la piel deben eliminarse de las superficies del medio ambiente, como las tinas de baño y los asientos de WC, lavándolas con una solución diluida de cloro, que consiste de 5.25% hipoclorito de sodio (NaOCl). Los hongos en las toallas, sábanas, calcetines, ropa interior, y otras prendas también se pueden matar añadiendo cloro durante el lavado de ropa, aunque el cloro puede decolorar algunos tejidos. Para el pie de atleta, los zapatos también tienen que tratarse con polvo antifúngico para los pies. Para las infecciones de Tinea capitis, tienen que desinfectarse las almohadas, fundas de almohada, peines, sombreros, y cepillos de pelo. El cloro no se debe aplicar a la piel directamente porque es extremadamente cáustico y causa quemaduras químicas. Use guantes de goma para manejar el cloro.



Fuentes
El Centro para el Control de Enfermedades cuenta con una amplia base de datos sobre parásitos (en inglés):   [fuente]
La foto del virus cortesía de Stanford Synchrotron Radiation Laboratory.
La foto de Escherichia coli cortesía de University of Florida
Huellas de larvas de anquilostoma © Gary Williams, MD
Foto de la verruga digítal © Gary Williams, MD


© Copyright  - Antonio Zamora

English

Lávese las manos



Agua hirviente