Index ScientificPsychic.com - Expand your mind, improve your body, have fun

Los virus humanos

Los virus son agentes infecciosos microscópicos que se replican solamente dentro de las células de plantas y animales vivos. Los virus son aproximadamente diez veces más pequeños que las bacterias y su estructura consiste de un ácido nucleico (ADN o ARN) envuelto en una capa fina de proteína. Los virus causan muchos tipos de enfermedades como el resfriado común, la varicela, la poliomielitis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden causar cáncer.

Los virus son transmitidos por contacto directo con la sangre o secreciones de una persona infectada. La transmisión puede ocurrir por la inhalación de gotitas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, pero algunos virus, tales como la fiebre amarilla, son transmitidos por picaduras de insectos que se han alimentado previamente en una persona infectada. Los virus penetran las paredes celulares de los tejidos del cuerpo llevando una carga de ADN o ARN que comienza a replicarse dentro de las células infectadas. Cuando la célula muere, muchas copias del virus son liberadas y porceden a infectar otras células. El cuerpo humano a veces puede generar anticuerpos que impiden la replicación de los virus para detener una infección.

Las vacunas consisten de virus debilitados que estimulan las defensas del cuerpo para combatir la infección por los virus naturales. La vacunación fue desarollada por Edward Jenner (1749-1823), un médico rural Inglés, quien observó que las ordeñadoras de vacas que habían sido infectadas con una leve infección de la viruela de vacas lecheras quedaban inmunizadas contra la viruela humana. La viruela humana era una enfermedad muy temida en esos tiempos porque mataba un tercio de sus víctimas y los sobrevivientes se quedaban con cicatrices horribles. Jenner publicó sus resultados en 1798. La viruela humana fue eliminada en 1977 a través de una campaña mundial de vacunación.

Franklin D. Roosevelt 
El Presidente Roosevelt 
fue diagnosticado
con polio en 1921 

La poliomielitis (polio) puede causar parálisis parcial o total. El virus de la poliomielitis entra al cuerpo por la boca y ataca al sistema nervioso. La vacunación mundial con la vacuna Salk y la vacuna Sabin ha reducido las infecciones de la poliomielitis en el mundo de 350,000 casos en 1988 a solo 1,652 casos en 2008. La poliomielitis es endémica solamente en Nigeria, India, Pakistán y Afganistán, pero se están haciendo grandes esfuerzos para erradicar el virus del mundo.[1] En 2011, hubo solamente un caso de polio en la India debido a la implementación de un programa agresivo de vacunación y supervisión. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha puesto en marcha un plan que tiene el objetivo de detener toda transmisión del poliovirus salvaje en el mundo. El programa sufrió un revés cuando pistoleros talibanes mataron a nueve enfermeras que fueron a inmunizar a los niños contra la polio en Pakistán en diciembre de 2012.

Clasificación de los virus
Los virus se clasifican de acuerdo con los ácidos nucleicos que los constituyen y por el modo de su replicación. Estas son las siete categorías de virus con ejemplos de las enfermedades que causan en paréntesis:

virus del papiloma Verruga
Las verrugas son causadas
por un papovavirus
herpes labial
 El herpes labial es causado
por herpes simplex

El ARN mensajero (ARNm) se compone de secuencias de cuatro bases de nucleótidos: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Las secuencias de nucleótidos se llaman "mensajes", porque el citoplasma de las células interpreta cada grupo de 3 bases y lo traduce a un aminoácido para crear proteínas. El término "ARN de cadena positiva" se aplica a los virus en los cuales la cadena de ARN se puede interpretar como un mensaje y puede actuar como ARN mensajero. El término "ARN de cadena negativa" se usa para los virus en los cuales la cadena de ARN es el complemento del mensaje, y el mensaje tiene que construirse por una secuencia complementaria de bases donde la citosina (C) es complementaria a la guanina (G) y la timina (T) es complementaria a la adenina (A). (Pulse aquí para ver la estructura molecular del ADN y las bases de nucleótidos)

Virus de la gripe (influenza)
Las enfermedades virales como el SIDA y la fiebre amarilla tienen importantes impactos económicos y sociales, pero no causan el pánico causado por la gripe. Tanto el SIDA como la fiebre amarilla pueden ser controlados usando prácticas comunes de higiene y evitando las picaduras de insectos. La gripe es una infección vírica de las vías respiratorias y pulmonares ordinariamente acompañada por fiebre. Es difícil prevenir la gripe porque se contrae por el simple acto de respirar aire que contiene particulas del virus. La elevada mortalidad asociada con las grandes pandemias de gripe, como la gripe española de 1918, causa que las agencias como el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., y la Organización Mundial de la Salud presten mucha atención a la propagación de esta enfermedad.

Estructura del virus de la Influenza

Tipos de Virus de Influenza A, B, y C
El género es una categoría taxonómica en biología que se encuentra bajo una familia, y ordinariamente consiste de un grupo de especies que presentan características similares. Los tipos de influenza A, B, y C representan géneros diferentes.


Mascarillas quirúrgicas evitan la inhalación de los virus

¿Qué es la Gripe Aviar y la Gripe Porcina?
La gripe aviar o influenza aviar es una infección de aves por el virus tipo A de la gripe. Semejantemente, la influenza porcina o la gripe porcina es una infección de los cerdos por el virus de la gripe tipo A o C. Los variantes del virus de la gripe también pueden infectar a las personas. Varias víctimas humanas de la influenza A (H5N1) en Tailandia y en Turquía, y las muertes en México por el virus de la gripe tipo A (H1N1) han causado preocupación de que el virus pueda mutarse en una forma que sea fácilmente transmisible de persona a persona, causando una pandemia tan devastadora como la gripe española de 1918. La gripe porcina que originó en México en 2009 fue causada por un virus con una redistribución de componentes de cepas endémicas en los seres humanos, las aves y los cerdos. La mejor medida de prevención contra el virus de la gripe es usar mascarillas para evitar la inhalación de partículas con virus que se producen cuando tosen las personas o los animales infectados. También es necesario lavarse las manos después de tocar interruptores de luz o manillas de puertas en lugares públicos, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

Los virus de tipo A se dividen en subtipos basados en las diferencias de dos proteínas de su superficie, llamadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Hay 16 diferentes subtipos de hemaglutinina y 9 subtipos de neuraminidasa. La cepa con designación H5N1 se refiere a una combinación específica de los subtipos de hemaglutinina y neuraminidasa. La hemaglutinina y la neuraminidasa tienen estructuras proteicas complejas que son antigénicas y estimulan una respuesta inmune, especialmente la producción de anticuerpos.

El virus de la influenza tiene un tamaño de aproximadamente 0.1 micrómetros (millonésimos de un metro), que es aproximadamente diez veces menor que la anchura de una bacteria como E. Coli. La siguiente microfotografía electrónica muestra las protuberancias de la superficie de la hemaglutinina y la neuraminidasa como puntitos brillantes en la superficie y los bordes de los virus.

virus de la Influenza
Virus de la Influenza

La hemaglutinina es una glucoproteína que adhiere un virus a la célula que esta siendo infectada. Hay 16 subtipos antigénicos de hemaglutinina con designaciones numéricas de H1 hasta H16. Una molécula de hemaglutinina es en realidad una combinación de tres proteínas idénticas (ilustradas aquí en gris, verde y violeta) que se unen formando una forma cilíndrica alargada. Una mutación que cambia solamente un aminoácido en la estructura de estas proteínas puede alterar considerablemente las propiedades antigénicas.

estructura de la hemaglutinina
Hemaglutinina

La neuraminidasa es una enzima que permite a un virus cruzar las paredes celulares. La neuraminidasa también se llama sialidasa porque disuelve los enlaces químicos entre el ácido siálico y las glicoproteínas o glucolípidos que se encuentran en las paredes celulares. Hay 9 subtipos de neuraminidasa con designaciones númericas de N1 hasta N9. Las moléculas de neuraminidasa forman unas proyecciones sobre la superficie del virus de la gripe en forma de hongo. La parte superior consiste de cuatro proteínas idénticas con una forma aproximadamente esférica. La siguiente imagen muestra cómo cada una de estas unidades se encuentra girada 90 grados con respecto al centro de la estructura.

Estructura de Neuraminidasa
Neuraminidasa (vista superior)

Fuentes
[1] Wild Poliovirus Weekly Update
- Verruga digital causada por el virus del papiloma humano © Gary Williams, MD
- Microfotografía electrónica de virus de la gripe © Linda Stannard, del Departamento de Microbiología Médica, Universidad de Cape Town
- más fotomicrografías de los virus


Búsqueda de infecciones de virus y enfermedades virales:
Custom Search
Resultados típicos de una búsqueda

Enfermedades Virales
Infecciones por Arbovirus, Bronquiolitis, Viral, Enfermedades Virales del Sistema Nervioso Central, Infecciones por Virus ADN, Encefalitis, Viral ...
www.infodoctor.org/www/meshC02.htm

Enfermedades o infecciones virales
Las infecciones virales (producidas por virus) en humanos, ... en la prevención activa de las enfermedades virales en el hombre y en los animales. ...
www.profesorenlinea.cl/.../EnfermedadeVirales.htm

Virus - Wikipedia, la enciclopedia libre
Las enfermedades virales, como la rabia, la fiebre amarilla y la viruela, ...... Algunos virus pueden causar infecciones crónicas, en las cuales el virus ...
es.wikipedia.org/wiki/Virus

Virus - Monografias.com
Los tratamientos que existen contra las infecciones virales no suelen ser ... Infecciones en plantas. Los virus originan gran variedad de enfermedades en ...
www.monografias.com/trabajos5/virus/virus.shtml

Virosis; Enfermedades Virales; Enfermedades por Virus; Infecciones ...
Virosis; Enfermedades Virales; Enfermedades por Virus; Infecciones por Virus; Infecciones Virales; Infecciones Víricas. Ayuda para diagnóstico médico ...
www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?...2

Manual y Atlas de Dermatología - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Gernot Rassner - 1999 - Medical - 480 páginas
Se pueden dividir las enfermedades infecciosas cutáneas en los dos grandes ... Infecciones virales Los virus más importantes en dermatología son los herpes ...
books.google.es/books?isbn=848174350X...

Resultados para "Infecciones Virales Del Ojo" - SearchMedica.es ...
Termino(s) específico(s): Infecciones por Arbovirus Enfermedades Virales del Sistema Nervioso Central Infecciones por Virus ADN Encefalitis Viral ...
www.searchmedica.es/search.do?...Infecciones+Virales...

Gripe porcina - Wikipedia, la enciclopedia libre
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la ...
Clasificación - Historia - Signos y síntomas - Fisiopatología
es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina

Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), .... Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite ...
es.wikipedia.org/.../Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009

OMS | Gripe por A (H1N1): preguntas frecuentes
Ir a ¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina??: La gripe por A (H1N1) no es una enfermedad de declaración obligatoria a las ...
www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/.../index.html

CDC en Español - Influenza H1N1 (Influenza Porcina, Gripe Porcina)
Educación y información sobre la influenza H1N1 (influenza porcina, gripe porcina).
www.cdc.gov/H1N1flu/espanol/

Gripe H1N1 (gripe porcina): MedlinePlus
Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza ...
www.nlm.nih.gov/.../spanish/h1n1fluswineflu.html

España investiga ocho posibles casos de gripe porcina · ELPAÍS.com
La alerta de gripe porcina ha llegado también a España. Ayer se conoció la existencia de ocho casos sospechosos. Los enfermos —que permanecen ingresados e ...
www.elpais.com/articulo/.../gripe/porcina/.../Tes

Gripe aviaria - Wikipedia, la enciclopedia libre
Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviaria. Micrografía electrónica de transmisión de viriones en tinción negativa (claros sobre fondo oscuro). ...
Historia - Descripción de la enfermedad ... - Pandemias
es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviaria

Página web oficial sobre la gripe aviar. Presidencia del Gobierno.
Página oficial de la Presidencia del Gobierno Español. Respuestas a preguntas frecuentes sobre la enfermedad así como notas de prensa y comunicaciones ...
www.gripeaviar.es/


© Copyright  - Antonio Zamora

English