Esta página demuestra que no siempre podemos confiar de nuestras percepciónes visuales. Los componentes de un objeto pueden distorsionar la percepción del objeto. Nuestra mente es el árbitro final de la verdad. La mayoría de las ilusiones ópticas son el resultado de 1) elementos incongruentes en extremos opuestos de las líneas paralelas en un diseño, 2) influencia de los patrones del fondo sobre los elementos globales de un diseño, 3) el ajuste de nuestra percepción en los márgenes de areas con alto contraste, 4) imágenes residuales en la retina que resultan de los movimientos oculares o de imágenes cinéticas, o 5) la incapacidad para interpretar la estructura espacial de un objeto con el contexto proporcionado por la imagen.
Las ilusiones ópticas se han estudiado durante milenios. La arquitectura griega clásica incorporó una ligera convexidad llamada éntasis en las columnas del Partenón para compensar por la ilusión de concavidad creada por líneas paralelas. Muchas de las ilusiones ilustradas en esta página han sido popularizadas por psicólogos y artistas como Hering, Ehrenstein, Meyer, Zöllner, Müller-Lyer, Poggendorf y Escher.
La imagen a la derecha inferior esta invertida, y la segunda imagen esta rotando. Nuestra interpretación de las protusiones y cavidades esta condicionada por la experiencia que los objetos generalmente se iluminan por arriba. La imagen que esta rotando se puede interpretar como un objeto elongado visto desde un extremo (como un dedo apuntándote) o como una bola rotando adentro de un compartimiento observada a través de una ventanilla circular. La ambigüedad se causa porque no tenemos indicios para decidir si la parte brillante de la imagen esta arriba o abajo del plano de la pantalla.
Los círculos parecen girar cuando acercas y alejas la cabeza a la pantalla mientras miras el punto central. Nuestra visión periférica interpreta el aumento y la disminución relativa de la imagen en la retina como movimiento de rotación de las líneas inclinadas.
La retina del ojo esta cubierta con fotoreceptores. La parte de la retina que esta conectada con el nervio óptico no tiene receptores. Una imagen que cae en esta región no puede ser percibida. Cierra el ojo derecho. Con el ojo izquierdo, mira a la letra L del dibujo. Acerca o aleja lentamente la cabeza a la pantalla mientras observas la L. La letra R desaparecerá cuando la cabeza está aproximadamente 40 cm (16 pulgadas) de la pantalla. Puedes repetir el experimento con el ojo derecho mirando a la R.
Una imagen residual es una impresión visual que queda en la retina después de que el estímulo inicial se ha eliminado. Las imágenes residuales siempre tienen colores complementarios a los de la imagen original. Mira atentamente a la cruz en el centro de este dibujo animado para ver una imagen residual.
Tome dos tarjetas de papel grueso. En una de ellas haga tres agujeros con un alfiler formando un triángulo de 2 mm por lado. En la otra tarjeta, haga un solo agujero con el alfiler. Coloque la tarjeta con los tres agujeros junto a su ojo, y mire a través de los agujeros a la tarjeta con un agujero. Verá tres agujeros en lugar de uno, y la imagen de los agujeros estará invertida.
La visión estereoscópica hace posible la percepción de profundidad. Cruzando los ojos al mirar estos dibujos, el cerebro percibe una imagen tridimensional. (Mantenga sus ojos al nivel de las imágenes sin inclinar la cabeza al lado. Coloque la punta de un dedo entre las dos imágenes justo debajo del sol y mire a la punta del dedo mientras usted acerca el dedo hacia sus ojos. Cuando la punta del dedo está aproximadamente a 20 cm de los ojos, las imágenes en el fondo se combinan en una imagen 3-dimensional.)
¿Cuál de las siguientes imágenes de la torre de Pisa parece estar más inclinada?
Las imágenes son idénticas, pero la torre de la derecha parece inclinarse más porque el sistema visual humano combina las dos imágenes en una sola escena. Nuestro cerebro está condicionado a ver torres paralelas que convergen hacia un punto de fuga común. Como la torre de la derecha no converge, nuestro sistema visual interpreta que la torre está inclinada a un ángulo diferente. El siguiente dibujo muestra una perspectiva con tres puntos de fuga que nuestros ojos esperan.
Mantenga la cabeza fija y mire atentamente el punto en el centro de la imagen. Las manchas de colores empiezan a desaparecer en unos segundos. El efecto se debe a la fatiga retinal que ocurre cuando la imagen residual de un objeto anula el estímulo del objeto en la retina. El efecto es más pronunciado cuando los objetos no tienen bordes bien definidos que puedan ser detectados por movimientos oculares pequeños.
En la imagen superior, los círculos aparecen distorsionados debido a los diseños de blanco y negro que se encuentran a varios ángulos con respecto a la tangente de los círculos.
La imagen inferior se compone de círculos formados por cuadros blancos y negros inclinados a 15 grados con respecto a la tangente de los círculos. Los círculos parecen tomar formas helicoidales porque los cuadrados de los círculos concéntricos adyacentes se inclinan en direcciones opuestas.
Los cuadrados A y B tienen las misma tonalidad de gris. Esto se puede comprobar uniéndolos con dos franjas verticales de la misma tonalidad. La ilusión que el cuadrado B tiene un tono más ligero que A se causa por el contraste relativo de los cuadrados oscuros que lo rodean y porque nuestra visión compensa por la sombra del cilindro. Creado por Edward H. Adelson, profesor de Ciencias de la Visión de MIT.
Aunque sólo hay círculos de los cuales se han quitado varias secciones, nuestros ojos se esfuerzan por ver triángulos. Los lados de los triángulos parecen encurvarse cuando la suma de los ángulos de las secciones no es de 180 grados.
Los animales cuyos colores se integran con el color y la textura de su medio ambiente tienen más probabilidad de sobrevivir, ya sea como cazadores o presas. Las presas con camuflaje sobreviven al evitar la detección, mientras que los cazadores con camuflaje pueden tener más éxito si pueden acercarse a sus presas sin ser vistos.
La coloración de las cebras las hace muy destacadas en las llanuras de África, pero los diseños de rayas blancas y negras hace muy difícil para los depredadores distinguir un individuo en el centro de la manada. ¿Cuentas ocho o nueve cebras?
El dibujo en la parte superior se puede interpretar como un cubo o un rincón. La sombra de la sección inferior refuerza la interpretación de un cubo iluminado desde la parte superior. Los otros dibujos añaden elementos que nos ayudan a desambiguar.
Las personas con visión normal pueden percibir los números formados por los puntos de color en cada círculo. Trate de identificar el número inscrito en cada imagen. Si usted no puede ver algunos de los números, examínese los ojos y considere conseguir un trabajo donde no sea necesario distinguir los colores.
Aproximadamente el 6%-8% de las personas de ascendencia europea, el 4%-6% de personas de ascendencia asiática, y el 2%-4% de las personas de ascendencia africana tienen este tipo de deficiencia visual. Estas imágenes están basadas en el examen de Daltonismo del Dr. Shinobu Ishihara.
25 | 29 |
45 | 56 |
6 | 8 |
Como un experimento, mire estos círculos a través de gafas azul-rojo para 3D. Usando el lente azul algunos números no serán visibles. Igualmente, otros números no serán visibles a través del lente rojo. las gafas también pueden usarse para el siguiente examen de palabras.
Este es un tipo de examen psicolingüístico que es difícil porque la parte del cerebro que se encarga del lenguaje tiene que resolver el conflicto de verbalizar el color de cada palabra, y al mismo tiempo tiene que ignorar el color correspondiente al significado de la palabra.
El 16 de diciembre de 1997 cientos de niños japoneses sufrieron ataques y convulsiones después de ver un programa de dibujos animados llamado "Monstruos de bolsillo" por televisión. La mayoría de los niños dijeron que se enfermaron y tuvieron problemas con sus ojos durante una escena donde todo el fondo relampagueaba con un color rojo y azul. Más niños fueron al hospital después de que el segmento de la caricatura se repitió durante un reportaje de noticias. Algunos neurólogos opinaron que los niños sufrieron una epilepsia fotosensible inducida por los destellos intermitentes. Un electroencefalograma anormal puede ser activado por el parpadeo de luces en un pequeño porcentaje de las personas cuando la frecuencia del parpadeo es de 5-10 Hz para los niños y 15-20 Hz para las personas mayores.
Los patrones de Moiré se forman cuando dos rejillas o dibujos de lineas se superponen. Las intersecciones de las líneas crean nuevos patrones y diseños diferentes de los originales. La figura siguiente consiste de dos dibujos de lineas que radían de un punto. Uno de los dibujos está fijo y el otro se mueve generando patrones de interferencia en forma de círculos que cruzan los puntos de donde radían las lineas.
La animación de la figura se puede detener o empezar de nuevo presionando la tecla SHIFT y simultáneamente haciendo clic con el ratón cuando el cursor está sobre la figura. También se puede controlar manualmente el movimiento del patrón haciendo clic sobre la figura y arrastrando el cursor.
Las piezas de color son idénticas, pero pueden reorganizarse para formar dos "triangulos rectos con dimensión 13 × 5" que tienen diferentes superficies. Esta es una paradoja que puede explicarse matemáticamente.
Los efectos especiales se utilizan en la industria de cine y televisión para producir escenas que no se pueden fotografiar en realidad. Los efectos se producen usando técnicas gráficas de computadoras modernas. Haga clic en el siguiente enlace para ver efectos especiales de sables de luz en La guerra de las galaxias (Star Wars).
Humpty Dumpty se va a caer de sorpresa al enterarse que las dos líneas rojas son iguales en longitud. Esto se puede comprobar conectando las partes superiores e inferiores de las lineas con una regla. El cerebro interpreta las líneas convergentes como un indicio de perspectiva. Esta interpretación es tan poderosa que casi no es posible evitar su influencia.
Un efecto subliminal es un estímulo sensorial que no se siente conscientemente, pero que nos hace reaccionar instintivamente de alguna manera. Los efectos subliminales se usan en películas de terror donde una música escalofriante gradualmente llega a un clímax que se combina con una sorpresa visual. Empresas comerciales a veces usan efectos subliminales para contrarrestar las opiniones negativas sobre un producto o para excitarnos y aumentar el atractivo de un producto. La siguiente figura es parte de una imagen que fue ampliamente publicada en anuncios comerciales durante la década de 1990. ¿Sabe usted qué es?