jump Index ScientificPsychic.com
Scientific Psychic
(Página 1 de 3)
1 | 2 | 3 | Siguiente >

Cómo controlar el peso

¿Tienes sobrepeso? Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC).

El Índice de Masa Corporal (IMC) sirve para estimar la composición corporal (la proporción de grasa en el cuerpo) usando una relación entre la altura y el peso. Según los Institutos Nacionales de Salud, el IMC es un indicador de la grasa corporal total que se relaciona con el riesgo de varias enfermedades y la muerte. El sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión, enfermedades del corazón, embolias, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Las muertes por causas relacionadas con la obesidad en los EE.UU. son ahora la segunda causa de muerte después del tabaquismo, que representa más del 16 por ciento de todas las muertes. El Índice de Masa Corporal es válido tanto para los hombres como para las mujeres de 18 años de edad o mayores, pero puede sobreestimar la grasa corporal en personas que tienen una estructura muscular (culturistas) y puede subestimar la grasa corporal en personas que han perdido masa muscular (barrigones con piernas flacas). El IMC es la relación entre el peso dividido por el cuadrado de la altura. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado (IMC = peso / altura2).

Infrapeso IMC menos de 18.5
Peso Normal IMC de 18.5 a 24.9
Sobrepeso IMC de 25 a 29.9
Obesidad IMC 30 o mayor
Obesidad Mórbida IMC 40 o mayor

Introduzca su altura, peso, y pulse el botón "Calcular".
  Unidades inglesas Sistema métrico
Altura   pies     pulgadas     centímetros 
Peso  libras    kilogramos   
 

 
Índice de Masa Corporal (IMC):         kg / m2
   

Forma típica del cuerpo correspondiente al Índice de Masa Corporal
Índice de Masa Corporal de los hombres
Índice de Masa Corporal de las mujeres

Proporciones del cuerpo humano

Hombre de Vitruvio
Hombre de Vitruvio
Venus de Milo
Venus de Milo

El Índice de Masa Corporal proporciona una estimación aproximada de las proporciones del cuerpo humano. Las personas delgadas tienen un IMC menor que las personas gordas. Sin embargo, la "figura ideal" se juzga por la estética y no tiene nada que ver con los criterios médicos acerca de la salud. La gente encuentra belleza en todos los tipos del cuerpo humano, desde las supermodelos demacradas que consumen dietas inadecuadas hasta los culturistas con cuerpos grotescamente musculares obtenidos con el uso de esteroides. Los artistas y escultores de todas las épocas han estudiado las proporciones del cuerpo humano en busca de figuras ideales. Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, dibujado en el año 1490, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. El pubis es el centro de un cuadrado con lados que tienen la dimensión de la altura del hombre, y el ombligo es el centro de un círculo tocado con los brazos y las piernas extendidas. Idealmente, tanto para los hombres y las mujeres no embarazadas, el tamaño de la cintura debe ser menor que la circunferencia alrededor de las caderas. Además, la proporción cintura-altura debe ser menor de 0.5. Midiendo el hombre de Vitruvio, podemos calcular el índice cintura-altura como 0.47. (La altura es de 80 mm, el diámetro de cintura es de 12 mm, y suponiendo una cintura circular, la circunferencia de la cintura sería de aproximadamente 37.7 mm). Si el hombre de Vitruvio tuviera una altura de 5 pies, 8 pulgadas (172 cm), su tamaño de la cintura podría ser de 32 pulgadas (81 cm). Los gimnastas y boxeadores contemporáneos que tienen que optimizar la agilidad y la fuerza para su peso correspondiente tienen cuerpos que se asemejan más al hombre de Vitruvio que a los culturistas musculares.

Kim Kardashian
Kim Kardashian

Nuestra sociedad moderna glorifica actrices como Marilyn Monroe como prototipos de belleza femenina ideal y sensualidad. Marilyn Monroe tenía una estatura de 5 pies, 6 pulgadas (167 cm) y pesaba 128 libras (58 kg) correspondiente a un IMC de 20.7. Muchos anuncios en revistas y en la televisión muestran imágenes de modelos delgadas, con cuerpos huesosos en poses atrevidas que sugieren la confianza, la seducción, y el éxito. Estas mujeres idealizadas tienen cinturas pequeñas y pechos grandes en proporción a su altura o simplemente tienen figuras flacas con pechos planos. Las mujeres con figuras normales que tratan de mejorar su cuerpo se sienten frustradas porque ninguna cantidad de dieta o ejercicio les puede dar uno de estos tipos divergentes del cuerpo "ideal", especialmente después de haber tenido hijos. Muchas mujeres perfectamente sanas finalmente recurren a procedimientos quirúrgicos tales como la ampliación del pecho o una liposucción para tratar de eliminar la imagen negativa que tienen de su propio cuerpo. Una norma más realista de las proporciones ideales femeninas es la estatua de la Venus de Milo, esculpida alrededor de 130 aC. Venus tiene senos con talla de copa B, y su índice de cintura-altura es de 0.5. El índice cintura-altura mayor de 0.5 es indicativo de grasa intra-abdominal para los hombres y las mujeres. La grasa intra-abdominal está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El índice cintura-altura mayor de 0.55 también está asociado con un riesgo mayor para desarrollar diabetes tipo 2.

Cuerpo con forma de manzana
Cuerpo de Manzana
Mujer ideal
Mujer ideal
Cuerpo con forma de pera
Cuerpo de Pera

Debido a que más del 60% de la población en los Estados Unidos sufre de sobrepeso u obesidad, dos clasificaciones de las formas del cuerpo se han introducido para las personas con sobrepeso. La forma de cuerpo de tipo "pera" describe a las personas que almacenan la grasa debajo de la cintura en las caderas, los muslos y las nalgas en vez de sus estómagos y torsos. Esto es más típico de las mujeres. El cuerpo con forma de "manzana" se caracteriza por un torso ancho y abdomen grande. A los hombres que tienen una forma de cuerpo de manzana se les llama "barrigones" por tener una barriga grande. El cuerpo se clasifica como forma de pera si la relación cintura-cadera, es decir, el tamaño de la cintura dividido por el tamaño de las caderas, es de 0.80 o inferior. Si la relación es superior a 0.80, el cuerpo se clasifica como forma de manzana. La gente con tipo de manzana tiene un mayor riesgo de ataques al corazón y el desarrollo de endurecimiento de las arterias, presión arterial alta y diabetes, mientras que las personas con forma de pera parecen tener un menor riesgo de desarrollar estas condiciones.

La obesidad abdominal, diabetes, colesterol alto y presión arterial alta son los más peligrosos factores de riesgo para un ataque cardiaco. La combinación de estas condiciones se denomina síndrome metabólico. Las personas con síndrome metabólico tienen un riesgo doble de morir de un ataque al corazón o un derrame cerebral que las personas sin el síndrome.

CONTINUACIÓN: Cómo perder peso
1 | 2 | 3 | Siguiente >


© Copyright  - Antonio Zamora

English